Conferencia El Pendón de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Pieza de la Primavera 2011 en el Museo de los Fueros.

En agosto de 2009 el Museo de los Fueros inició el programa la Piezade la Temporada. Conesta iniciativa el Museo de los Fueros pretendía enfatizar periódicamente una de las piezas pertenecientes tanto a los fondos del museo como a instituciones y entidades externas pero de interés para el conocimiento del patrimonio de la Comunidadde Villa y Tierra de Sepúlveda. Por ello pieza elegida para la primavera 2011,  ha sido el Pendón de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda,  desde el mes de abril y hasta el 24 de junio, el Museo de los Fueros, ofrece un cuadernillo con información sobre la pieza, esta misma información está disponible en el blog del Museo de los Fueros, www.museodelosfueros.worpress.com

            Además el sábado 18  de junio a las 20’30horas tendrá lugar en el Museo de los Fueros la Conferencia “El Pendón de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, emblema de un territorio”, impartida por Margarita González Cristóbal, la finalidad de la conferencia es analizar el emblema de la Comunidad, asi como realizar un recorrido por la historia de este territorio.

            Margarita González Cristóbal, ha sido durante 36 años directora del Archivo General del Palacio Real, ha desarrollado ha su vez una amplio trabajo de investigación y catalogación en el Archivo Histórico de Sepúlveda, cuenta con magnificas publicaciones, algunas de ellas vinculadas a Sepúlveda, como “Las alteraciones de Sepúlveda bajo los Trastámaras”, “Sepúlveda, sus términos, yla Comunidad de Villa y Tierra en el Archivo de la Villa de Sepúlveda”, y su trabajo más reciente como coordinadora junto con Antonio Linage y Guillermo Herrero del libro Sepúlveda enla Historia, una obra publicada por el Ayuntamiento de Sepúlveda en la que han participado 17 autores, los mayores conocedores dela Historia de la Villa y su Tierra.

La Comunidad De Villa Y Tierra De Sepúlveda

            En el año 1076 el Rey Alfonso VI confirmó el Fuero de Sepúlveda, en el se establecían los términos que se concedían a la villa y los lugares que  bajo la jurisdicción de Sepúlveda se la asignaban para que desde la villa y bajo su tutela se repoblasen. La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda estaba compuesta por la villa, cabeza de la Comunidad, y las poblaciones o Tierra, durante la repoblación sepulvedana, los términos se dividieron en octavas partes “ochavos”.  La Comunidad de Villa y Tierra sigue existiendo y administra y defiende su patrimonio tanto urbano como rural. De igual forma administra los servicios comunes, como la traída de aguas, limpieza de los caminos, incendios… En la actualidad la componen 6 ochavos, y en ellos se agrupan los municipios y poblaciones que conforman la Comunidad, Ochavo de Sepúlveda, Ochavo de Cantalejo, Ochavo de Prádena, Ochavo de las Pedrizas de Valdenavares, Ochavo de la Sierra y Castillejo.

 Fuente de la Noticia: Museo de los Fueros. 09/06/2011

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s