El Museo de los Fueros rebasa las diez mil visitas desde que abriera al público en marzo

El Museo de los Fueros, inaugurado el 30 de marzo de 2007, ha rebasado estas Navidades los 10.000 visitantes, cifra que, según indica el Ayuntamiento de la villa «demuestra que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la villa de Sepúlveda». Ubicado en la iglesia románica de los santos Justo y Pastor, en este espacio se realiza un recorrido por la historia y el arte de las tierras de Sepúlveda, teniendo como hilo conductor los Fueros.

La comunidad autónoma que ha aportado mayor número de visitantes ha sido la de Madrid, con 4.305, duplicando a la de Castilla y León, de la que se han contabilizado 1.918 turistas. Seguidamente aparecen Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, con poco más de 400 visitantes.

La estadística realizada por la directora del museo, Ana Herrero, revela que, en nueve meses de funcionamiento, por este espacio expositivo han pasado ciudadanos de todas las provincias españolas, a excepción de Ceuta.

Por lo que respecta al turismo internacional, y aunque todavía es sensiblemente inferior al nacional, se han contabilizado visitantes de 24 países diferentes, siendo porcentualmente los más importantes Francia, Gran Bretaña e Italia. En cuanto a los países americanos, los estadounidenses lideran la clasificación, mientras que en el resto de continentes figuran en el primer puesto entre los visitantes los japoneses.

Siete capítulos

La exposición se divide en siete capítulos: la historia de Sepúlveda, patronazgo y mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres de los Fueros, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, los Fueros y la iglesia de los santos Justo y Pastor. En el recorrido por el templo, el visitante puede contemplar obras de pintura, escultura, platería, textiles, así como diversos documentos datados desde el siglo XIII al XVIII que han sido cedidos tanto por el Ayuntamiento de Sepúlveda como por el Obispado de Segovia.

El museo, que permanece cerrado los lunes y los martes, está integrado en el Sistema Regional de Museos, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Además de la exposición, el Museo de los Fueros pretende en un futuro próximo ampliar sus actividades, convirtiéndose en un espacio vivo para que los visitantes puedan aprender de la historia de la comarca sepulvedana.

La localidad celebra anualmente en el mes de julio la Fiesta de los Fueros en la que, en una ambientación medieval, se recrean los episodios históricos que rodearon al otorgamiento de derechos a sus habitantes como avanzadilla de la reconquista.

Fuente de la Noticia: El Norte de Castilla, 08/01/2008. http://www.elnortedecastilla.es/20080108/segovia/museo-fueros-rebasa-diez-20080108.html

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s