El Museo de los Fueros cumple una año

El 13 de febrero de 2006 en Sepúlveda quedó firmado el Protocolo de Colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Excmo. Ayuntamiento de Sepúlveda y el Obispado de Segovia, para la realización del Museo de Los Fueros, un año después el 30 de marzo de 2007, quedaba inaugurado el Museo de los Fueros de Sepúlveda.

Desde entonces el museo ha trabajado por cumplir sus objetivos iniciales, determinados por la defensa de la conservación del patrimonio, mantener el carácter de exposición permanente y potenciar difusión del patrimonio histórico cultural de Sepúlveda, tomando como referencia fundamental la historia de la Villa y de su Comunidad de Villa y Tierra, y los Fueros.

Tras la orden publicada el día 11 de julio por la Consejería de Cultura el Museo de los Fueros se encuentra integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León, lo que ha supuesto uno de los principales éxitos del museo, ya que el Sistema de Museos constituye una red cuyo objetivo es potenciar los valores singulares que contiene cada museo, sistema que actualmente está integrado en por nueve museos provinciales, más dos regionales (MUSAC en León, y el Etnográfico de Zamora) junto a varios museos de diversa índole ubicados en las diferentes provincias.

MÁS DE DOCE MIL VISITANES EN EL PRIMER AÑO

Sepúlveda se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos no sólo en la provincia de Segovia sino también en Castilla y León, el museo desde el primer momento está trabajando para potenciar Sepúlveda como destino turístico con una oferta cultural de calidad, y de hecho lo está consiguiendo puesto que en sus doce meses de funcionamiento ha superado los 12.300 visitantes , despertando en estos sensaciones positivas, de sorpresa y satisfacción tanto por las piezas expuestas como por el planteamiento general del museo.

El 50% de los visitantes proceden de Madrid, seguidos aunque de lejos por Castilla y León, Andalucía, País Vasco o Comunidad Valenciana. El museo ha contado también con visitantes internacionales, destacando los procedentes de Francia que llegan a la centena, y seguidos de países europeos como Inglaterra e Italia, en cuanto a los procedentes del continente americano los estadounidenses lideran la clasificación, y hay que destacar que en los últimos meses se ha producido un incremento en los visitantes asiáticos especialmente los procedentes de Japón. No obstante estas cifras son considerablemente inferiores a las de los visitantes de índole internacional.

UN MUSEO VIVO

Una de las apuestas del museo es convertirse en un elemento a favor del desarrollo social y cultural de Sepúlveda y la Comunidad de Villa y Tierra, para ello se están elaborando programas de marcado carácter didáctico para introducir diversos sectores de la población en los a avatares de la historia y el arte, con el fin de incentivar el interés por aquello que le ha precedido y enseñar a valorar la el patrimonio histórico cultural que nos rodea.

Las actividades van dirigidas por una parte a los más jóvenes , en este sentido se han llevado a cabo varias incitativas con varios colegios de la zona, pero también a otros sectores como son los mayores, o un público adulto, con inquietudes en intereses por cuestiones culturales. Además el museo ha participado junto a la Casa del Parque de las Hoces del Duratón, en un programa en el que se combinó la importancia de la defensa tanto del patrimonio tanto natural como cultural , desde el Museo de los Fueros se expuso la importancia de los fueros como elemento de protección forestal.

Por otra parte el museo ha tratado de mantenerse despierto a ciertos temas sociales, por ello celebró con una actividad el Día Internacional de la Mujer Trabajadora , una conferencia y posterior debate en el que se planteó el papel de la mujer en la Sepúlveda Medieval. Las diferentes actividades han tenido bastante éxito en cuanto a público y resultado, lo que indica la necesidad y el beneficio que instituciones con estas características pueden ejercer en el medio rural .

El Museo de los Fueros está trabajando actualmente en la celebración el próximo 18 de mayo, de Día Internacional de los Museos.

El museo aspira a convertirse en un centro de investigación abierto tanto a aquellos investigadores y estudiosos ya consolidados, como a las nuevas generaciones, esta es una de las cuestiones fundamentales para que el éxito del museo sea completo, sin embargo, la investigación es uno de los campos más lentos y que plantea mayores dificultades. Uno de los nuevos planteamientos que pretende impulsar el museo, es la investigación y el conocimiento, de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y a partir de ello replantear algunos de los problemas y enigmas del románico en Sepúlveda y la Comunidad de Villa y Tierra, el objetivo principal de este planteamiento es que los visitantes comprendan la importancia del románico no sólo como una manifestación artística, sino como un reflejo de la sociedad de un momento, de la concepción que del mundo tuvieron un día nuestros antepasados.

LA COLECCIÓN

Uno de los atractivos del museo es la magnífica integración, en el discurso del museo, del edificio, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, un bien inmueble declarado Monumento Nacional por Decreto de 3 de Junio de 1931, y el conjunto de bienes patrimoniales de carácter mueble que constituyen la colección y que proceden de la Diócesis de Segovia y que también presentan un elevado interés histórico artístico. Todo ello dispuesto de forma coherente y ordenada, y creando espacios de un gran atractivo. Propiciando además un ambiente que interactúe con los visitantes y los introduzca de lleno en la exposición.

En cuanto a la colección propiamente dicha, está constituida por un importante número de obras principalmente de escultura, platería, pintura, diplomática y textiles, que abarcan desde los siglos XIII al XVIII, todas ellas cedidas en régimen de depósito temporal, por el Ayuntamiento de Sepúlveda y la Diócesis de Segovia, la mayoría de estas procedentes de las iglesias de Sepúlveda, destacando San Bartolomé, la Virgen de la Peña y la propia iglesia los Santos Justo Pastor, aunque también contamos con algunas piezas de la ermita Duratón y la de San Frutos, dando cabida de este modo a la participación directa en el museo a municipios que forman parte de la Comunidad de Villa y Tierra del Sepúlveda.

Todo ello se completa con la instalación de varios audiovisuales y paneles que ayudan al visitante a conocer la los aspectos básicos de cada un de los aspectos tratados.

Sepúlveda tierra de fueros, Sepúlveda fue tierra de frontera, tierra de derecho y por tanto tierra de leyes , los Fueros constituyeron el elemento de unión entre las diversas culturas y grupos sociales de la Sepúlveda de frontera, era por tanto, el elemento con el cual todos se sentían identificados. El Fuero de Sepúlveda confirmado por Alfonso VI en 1076, tiene su origen en una serie de normas y privilegios que habían transmitido sus habitantes oralmente desde época de Fernán Gónzalez, a partir de 923, año en que este repuebla Sepúlveda. Fue el primer fuero de frontera, en el que se plasmó un nuevo modelo repoblador, en el cual el Concejo asume la capacidad de autogobierno, provocando Sepúlveda gozara de una gran autonomía en una época en la que todo y todos dependían de los grandes señores. Así se forja el Hombre de frontera , austero, recio, y sobre todo libre . El Fuero de Sepúlveda penetra en aquellos aspectos más humanos, y establece un sistema del que participan tanto campesinos como clérigos, e hidalgos, rigiéndose por una serie de normas comunes, muchas de ellas aplicables además a los distintos oficios, creando en ocasiones un verdadero cuerpo de normas laborales y sociales.

Adquirió pronto fama por su contenido extraordinariamente privilegiado, llegando a extenderse hasta Uclés (Cuenca), Roa (Burgos), Segura de León Badajoz), Teruel, Santa María de Albarracín, Morella (Castellón).

Ana Herrero Sanz – Directora del Museo de los Fueros

Fuente de la Noticia: www.sepulveda.es de 28/04/2008

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s