El Museo de los Fueros apuesta por el románico.

El pasado 22 de septiembre el Museo de los Fueros contó con unos invitados de excepción, los Amigos del Románico, una entidad cuyos objetivos se basan en “potenciar la divulgación, conocimiento, ayuda a la conservación del Patrimonio Románico Español y promoción de iniciativas que contribuyan al desarrollo cultural del entorno del arte románico”, tal y como queda recogido en su página web http://www.amigosdelrománico.org. Este grupo de apasionados del románico visitaron las Villas de Sepúlveda, Segovia y Fuentidueña, así como algunos de los territorios que constituyeron su alfoz, con motivo de la celebración de su V Fin de Semana Románico bajo el lema Galerías Porticadas: Espacios de Libertad que en definitiva recorriendo algunas de las iglesias consideradas como exponentes máximos del románico segoviano, especialmente por el desarrollo de sus galerías porticadas. En Sepúlveda visitaron la magnífica Iglesia del Salvador a la que consideran “no sólo uno de los monumentos más importantes del románico segoviano, sino de todo el arte medieval español” (David de la Garma Rodríguez), y la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, sede del Museo de los Fueros a pesar de que esta última no cuenta con galería porticada no quisieron dejar pasar la oportunidad de poder contemplar el magnífico edificio, la visita guiada fomentó el intercambio de opiniones, nuevas conclusiones y el enriquecimiento tanto para el museo como para estos amantes del románico.
Con visita de los Amigos del Románico se inaugura uno de los nuevos planteamientos que pretende impulsar el museo, la investigación y el conocimiento de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y a partir de ello replantear algunos de los problemas y enigmas del románico en Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra. Para ello es fundamental potenciar su difusión no sólo a un público especializado o erudito sino a todos los visitantes que lo deseen, a través de las visitas guiadas, actividades y publicaciones que se desarrollarán paulatinamente. De todo ello se podrá obtener información a través de la página web del museo http://www.museodelosfueros.es, que próximamente estará a disposición de todos los interesados.
El recorrido de la visita, se centra en el magnífico ejemplo de arquitectura y escultura monumental que constituye la iglesia de los Santos Justo y Pastor, por un lado se analiza la complicada arquitectura resultado de las distintas campañas constructivas, y por otro se enseña el papel fundamental de la escultura como transmisora de numerosas enseñanzas y mensajes.
El objetivo principal de esta actividad es que los visitantes comprendan la importancia del románico, no sólo como una manifestación artística sino como un reflejo de la sociedad de un momento, de la concepción que del mundo tuvieron un día nuestros antepasados, adaptándose desde el museo las visitas a los distintos tipos de público. La meta final es enseñar a escuchar los secretos que a veces a voces y otras entre susurros cuenta la piedra, una piedra labrada en época de Fueros.

Fuente de la Noticia: El Nordeste de Segovia, 05/10/2007.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s