El Museo de los Fueros abrirá sus puertas a principios de 2007

El Museo de los Fueros abrirá sus puertas a principios de 2007

 

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, el alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz, y el obispo de Segovia, Luis Gutiérrez, suscribieron ayer en Sepúlveda un protocolo de colaboración para la creación del Museo de los Fueros en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Sepúlveda.

 

Silvia Clemente anunció que el museo abrirá sus puertas a principios de 2007, después de que la Junta de Castilla y León haya invertido unos 600.000 euros en la recuperación del inmueble y en la organización e instalación de los contenidos museísticos.

 

Clemente reconoció que “ha llegado el momento de poner en valor la trascendencia y proyección nacional de los fueros, al mismo tiempo que se ha recuperado una iglesia que se destinará a un uso museístico”. La consejera explicó que la exposición recogerá el pasado, presente y futuro de Sepúlveda, “en un museo de proyección regional, y con conexiones con otros museos a nivel nacional”.
Este museo estará dedicado a la conservación, exposición permanente y difusión del patrimonio cultural de Sepúlveda, tomando como referencia fundamental la historia de la villa y de su Comunidad de Villa y Tierra y los Fueros, el Fuero Viejo otorgado por Alfonso VI en 1076 y el Fuero Extenso redactado en 1300.
El futuro centro se integrará en el sistema regional de museos dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo. Actualmente este sistema está integrado por nueve museos provinciales más dos regionales (el MUSAC en León y el Etnográfico de Zamora) junto a ocho nuevos museos que se han incorporado el pasado año: Museo del Bierzo, Museo del Alto Bierzo, Museo Art Nouveau y Art Decó, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Museo Mateo Hernández, Museo Romano, Museo Fundación Joaquín Díaz y Museo de las Ferias.

El sistema regional de museos de la Junta de Castilla y León conforma una red cuyo objetivo es potenciar los valores singulares que cada museo contiene adquiriendo un marcado carácter de futuro, tal como se contempla en el panorama museístico internacional.

Destino turístico

El Museo de los Fueros de Sepúlveda, que se ubicará en un templo románico, potenciará el atractivo turístico de Sepúlveda. Actualmente esta villa se ha convertido en uno de los principales destinos de los viajes de turismo interior en la provincia de Segovia y en Castilla y León. La colección de las obras que se expondrán recogerán el pasado histórico de Sepúlveda. El Fuero que lleva el nombre de la villa será el hilo conductor del museo. Las épocas medieval y moderna tendrán una mayor representación en los contenidos museísticos junto a las prerrogativas en las Comunidades de Villa y Tierra y la vigencia de estos privilegios en Castilla y León. Durante la firme del protocolo el obispo Luis Gutiérrez destacó la relevancia de los fueros en la historia del derecho español, “de manera particular los fueros de Sepúlveda, que tuvieron un importante influjo en el inicio de la democracia en los municipios”. El alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz, afirmó que el futuro museo contendrá “una parte importante de la Comunidad de Villa y Tierra, con unos documentos tan importantes como los Fueros”. Al mismo tiempo, el alcalde reconoció que con la nueva instalación supone “un plus en esa difusión de nuestros valores naturales y culturales”. Ismael Ortiz añadió que el museo será un elemento más dentro de esa apuesta municipal por la vía del ocio y el turismo.

Fuente de la Noticia: El Adelantado de Segovia. 14/02/2006 http://v2.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=39511&sec=2

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s