El Museo de los Fueros Abrirá en 2007 en la iglesia Justo y Pastor

El Museo de los Fueros abrirá en el 2007 en la iglesia Justo y Pastor
Difundirá el patrimonio cultural de la localidad a partir de su historia, que empieza con la carta de derechos otorgada en el año 1076 por Alfonso VI La consejera de Cultura, el alcalde y el obispo firman el protocolo de colaboración que hará posible el proyecto con una inversión de 600.000 euros
 
EL NORTE/SEGOVIA
 

La antigua iglesia románica de los Santos Justo y Pastor de Sepúlveda acogerá el próximo año el futuro Museo de los Fueros, que estará dedicado a la conservación, exposición permanente y difusión del patrimonio cultural de la villa, tomando como referencia fundamental su historia, la de su Comunidad de Villa y Tierra y la de los Fueros o cartas de derechos, tanto el Fuero Viejo, otorgado por Alfonso VI en 1076, como el Fuero Extenso redactado en 1300.Así fue anunciado ayer por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, tras la firma en Sepúlveda de un protocolo de colaboración para la ejecución de este proyecto con el alcalde del municipio, Ismael Ortiz (PP), y el obispo de Segovia, Luis Gutiérrez.

Clemente aseguró que el Gobierno regional invertirá en la conversión en museo de la antigua iglesia 249.703 euros de un gasto que, incluida la rehabilitación del templo -cerrado desde su restauración de 1998-, alcanza los 600.000 euros, según informa Efe.

Historia del Fuero

La historia del Fuero de Sepúlveda comienza en 940, cuando el conde Fernán González, tras conquistar la villa concedió el primer fuero a sus pobladores y este texto fue confirmado sucesivamente por diversos condes y reyes. La primera copia que se conserva hace referencia a la ratificación de Alfonso VI en 1076, pero con el paso de los siglos, el ordenamiento jurídico fue progresivamente ampliándose, hasta que en tiempos de Fernando IV se redactó el Fuero Extenso, que recogía toda la legislación anterior, y que fue ratificada por este monarca en el año 1305. El año pasado la villa celebró el séptimo centenario de este hecho histórico.

Tras destacar la importancia de los Fueros, Clemente subrayó que hasta ahora habían permanecido en el letargo en los manuales de Derecho, «pero ha llegado el momento de ponerlos en valor para la sociedad».

El obispo Gutiérrez señaló que «los Fueros representan el inicio de la democracia municipal, por lo que Sepúlveda es la madre del Derecho y de la democracia, que va expandiéndose hacia otros territorios de España».

La iglesia de los Santos Justo y Pastor cuenta con tres naves con sus ábsides y cubierta de madera, separadas por arcos que apoyan sobre pilastras con medias columnas adosadas. La nave central está dividida por columnas en dos tramos bajo cuyo ábside tiene una cripta, con puerta lobulada y también con tres naves con ábsides, algo insólito en el románico segoviano.

 
Fuente de la Noticia: El Norte de Castilla. 14/02/2006.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s